Trafis
Diagonal Periódico web
TEATRO DEL OPRIMIDO EN EL SÁHARA

La bebida de la revolución

AÍDA DE PRADA
Jueves 19 de febrero de 2009. Número 96
Integrantes de la asociación Berguedá amb el Poble Saharaui y activistas del grupo Teatraviesas viajaron a los campamentos de refugiados en Tindouf. En sus maletas no llevaban ni latas de atún, ni caramelos. Viajaron para compartir una herramienta: el Teatro del Oprimido (TO).

Qué finalidad tiene pasar unas navidades en los campos de refugiados saharauis? ¿Disfrutar de unas inolvidables vacaciones solidarias? ¿Mostrar compasión y dar ayuda humanitaria a un pueblo que hace 35 años era provincia del Estado español y al que posteriormente se ha dado muerte con armas ‘made in Spain’ en manos de soldados marroquíes? ¿Dar apoyo político a un pueblo oprimido que reclama la tierra que le pertenece desde antes de que existiera España?

El Teatro del Oprimido (TO) es un método teatral sistematizado por el dramaturgo brasileño Augusto Boal en los años ‘60. Permite a quienes lo practican analizar sus opresiones y ensayarlas sobre el escenario. Uno de los campamentos de refugiados que hay en el desierto del Sáhara tiene el nombre de 27 de Febrero. Es un antiguo centro de educación para mujeres que se convirtió con el paso del tiempo en una wilaya. Es allí donde el grupo teatral Teatraviesas impartió un taller de TO en el que participaron la asociación Berguedá amb el Poble Saharaui, algunas jóvenes catalanas y vascas, junto a la Brigada Sumud (‘firmeza’ en hasaní), una organización de jóvenes saharauis que nació en 2004 para hacer trabajo comunitario.

Todas las personas que la integran han nacido en el exilio. Durante el taller los cuerpos de las participantes establecieron monólogos y diálogos y esculpieron a través de la técnica del teatro imagen emociones y conceptos. Compartir un mismo idioma no garantiza que los participantes de un taller comprendan la esencia de los juegos y ejercicios que se proponen.

En esta ocasión no había un idioma que se pudiese compartir en igualdad de condiciones y sin embargo esto no fue un impedimento para que los ejercicios se ejecutasen con suma belleza y se crease un clima cálido y fraternal. A medida que avanzaba el taller, el discurso político de la Brigada Sumud se empezó a convertir en imágenes que hablaban de la opresión de género, de la violencia directa ejercida por Marruecos y que denunciaban que el conflicto saharaui no es de ayuda humanitaria, sino político.

Excursión turística o resistencia política

A mitad del taller tuvo lugar un acontecimiento que dio forma a una de las piezas de teatro foro. Fue el 31 de diciembre, fin de año. Pero en el Sáhara el año no se acaba. Se había organizado una visita al muro. El 27 de Febrero salieron cuatro camiones que transportaban en su mayoría a personas españolas. Todos a un mismo destino pero con distintos intereses, sentimientos y objetivos. “Ser solidario consiste en correr los mismos riesgos”, escribió Ché Guevara.

Aquella tarde no había mucha gente dispuesta a correr los mismos riesgos. Lo que para algunos debería haber sido una manifestación de protesta y denuncia acabó convirtiéndose en una excursión turística para hacer fotos al muro y a los manifestantes que, encolerizados, no podían creen lo que ante sus ojos estaba pasando.

Tras este hecho, tal y como plantea el TO, la crisis se convirtió en oportunidad. Las imágenes que denunciaban la existencia de un conflicto político se transformaron y se concretaron en una experiencia compartida. Unas imágenes desgarradoras que lanzaban un grito al aire pidiéndonos que no dejemos que el Sáhara se convierta en un parque temático de la solidaridad. Tras las imágenes, y entonando una de las consignas que más se gritaron durante la manifestación, “Marruecos culpable, España responsable”, se desarrolló una pieza de teatro foro, una técnica del TO en la que el espectador se convierte en actor para practicar en el escenario acciones de su vida cotidiana.

Esta pieza invita a tomar un compromiso político que ha de ser ejercido también en el territorio de un gobierno que es copartícipe, pues el conflicto saharaui no desaparece enviada la comida o acogiendo a niños saharauis en verano. Esta experiencia es como el té, amarga, dulce y suave. Se ha compartido una herramienta de lucha y resistencia, pues, como dijo uno de los integrantes de la Brigada Sumud “el TO es el fusil moderno”. Un fusil que no dispara balas sino propuestas de acción para la transformación de las opresiones.


1. EN EL CAMPAMENTO. Los campamentos de refugiados saharauis se encuentran en una parte del desierto de Argelia llamado la hammada, a pocos kilómetros de Tindouf, un territorio inhóspito. Pero no todo el Sáhara es yermo porque si así fuese, ¿que interés tuvo España en colonizarlo y por qué Marruecos mantienen la ocupación del territorio?
2. EN LAS REPRESENTACIONES. En las obras aflora la opresión histórica. La ocupación de España y la marcha verde de Marruecos que, a base de fósforo y napalm, obligó a huir de su tierra al pueblo saharaui. Quienes se quedaron en la tierra ocupada siguen aún sufriendo la represión de Marruecos: torturas, desapariciones, persecuciones… Los que escaparon viven al otro lado del muro que separa el Sáhara ocupado del liberado. Viven en el exilio desde hace más de 30 años.
3. TALLERES INTENSIVOS. El taller de Teatro del Oprimido se centró en la división del Sáhara por un muro de 2.720 kilómetros de longitud y por la gestión de la zona occidental que da a Marruecos un poder económico y político que no está dispuesto a perder, aun a costa de violar los derechos humanos del pueblo saharaui.
4. TEATRO IMAGEN. Es una de las modalidades del Teatro del Oprimido que desarrolló Augusto Boal. Bautizado primero como ‘teatro estatua’, recoge ejercicios para construir cuadros estáticos de situaciones. Stanislavski ya trabajó con “el gesto psicológico”; Meyerhold con “la posición pausa o rakurz”, y Chancerel con “el juego del escultor”.

| | deliciousDelicious | menéameMenéame

PUBLICIDAD

ANUNCIATE
CreativeCommons Diagonal. C/ de la Fe, 10. 28012. Madrid. Tel.: +34 91 184 184 6 || webmaster[@]diagonalperiodico.net || RSS || Hecho por dabne.net con SPIP en Nodo 50