Han transcurrido muchos meses desde que “oficialmente” entráramos en periodo de crisis, lo que ha supuesto una nueva vuelta de tuerca a la explotación de la clase trabajadora.
La patronal, con la complicidad de gobiernos y cúpulas sindicales de los sindicatos pactistas, ha logrado resolver magníficamente bien el “fracaso” capitalista. Así, hemos visto que se han apoderado del dinero público en miles de millones de euros, han enviado al paro a millones de personas, se usan los Expedientes de Regulación de Empleo para seguir ganando dinero, se aprobará una nueva reforma laboral en la que el despido resulte gratis, se reducen las cotizaciones a la seguridad social, se congelan e incluso reducen los salarios de empleadas y empleados públicos y resto de trabajadores o se aumenta el IVA como impuesto directo sin ningún tipo de medida fiscal progresiva para que paguen más los que más tienen. La respuesta de CGT siempre ha sido y será la defensa de los derechos y libertades de la clase trabajadora. Lucha frontal contra la pérdida de empleo, negativa radical a la firma de ERE temporales o de extinción, reducir la jornada laboral sin reducir el sueldo, negarse a las horas extraordinarias, repartir el trabajo para trabajar todos, repartir la riqueza ya que la hemos creado entre todos, sin repartir la miseria ni aceptar ninguna limosna de 420 euros, exigir servicios públicos y sociales gratuitos y de calidad. En definitiva, es necesario plantear un nuevo modelo económico y social basado en la sostenibilidad, en el que consumismo, productividad y competitividad dejen paso a los nuevos valores de la igualdad social, la justicia, la libertad, el decrecimiento y el desarrollo armónico con el planeta. Un modelo nuevo social al servicio de las personas, autogestionario y no al servicio del mercado y el capital.
En CGT somos conscientes de que debemos seguir trabajando por una gran movilización social y una huelga general que plante cara al capitalismo y sus responsables.
Links relacionados
Artículos relacionados:
Decrecimiento
Servicios Públicos
Universidad
Redes de Economía Social
Mujeres y precariedad
Más en esta edición:
Un año más, el Foro Social Mundial en Madrid
Del ilusionismo al desplome
“Somos las que más pagamos la crisis”
Propuestas del Manifiesto de la Asamblea de Movimientos del FSM
Conectando luchas, creando resistencia
El mundo, una década después de Seattle. Por Esther Vivas
Beneficios privatizados, pérdidas socializadas. Por Carlos Pereda (Colectivo IOÉ)
“El poder, la riqueza han perdido legitimidad”. Entrevista a Ramón Fernández Durán