Rototom Sunsplash

Periódico Diagonal

METRO Y BUSES EN LUCHA : LAS HUELGAS SE EXTIENDEN POR VARIAS COMUNIDADES Y COINCIDEN CON OTROS CONFLICTOS EN CURSO

El sindicalismo combativo renace en el transporte

Teo Navarro, Barcelona
Jueves 20 de marzo de 2008. Número 74
En Valencia, Barcelona y Madrid. En metro y buses metropolitanos. Pero también en líneas interurbanas en Andalucía. Ya sea en limpieza, señales o conducción, la lucha sindical se mueve en transporte público a lo largo del Estado.
JPG - 15.2 KB
Edu Bayer

En los últimos meses se han producido distintos conflictos laborales que muestran un renacimiento del sindicalismo de lucha y democrático, largamente adormecido por las políticas de pacto cupular y paz social de los grandes sindicatos con la patronal y el Gobierno. La huelga indefinida de las empresas de limpieza del metro de Madrid, que se prolongó durante 21 días entre diciembre y enero, mostró dos de los aspectos comunes a esta nueva oleada de luchas. Por un lado, el carácter ofensivo de las reivindicaciones: por la reducción de la escandalosa precariedad, por la recuperación del nivel salarial perdido en los últimos años, por la igualación salarial al alza de los trabajadores de distintas contratas… Por otro, la unidad sindical para la lucha, sometida a una intensa presión que surge desde la propia base movilizada.

Poco después la huelga, también indefinida, de los trabajadores de la empresa encargada de la limpieza municipal de Cornellà confirmó estos mismos rasgos –lucha ofensiva contra la precariedad y por la dignificación salarial, unidad sindical impuesta desde abajo– y también concluyó con éxito.

Mención especial merecen las luchas en curso de los conductores de autobuses de TMB de Barcelona y de la EMT de Madrid, dos de las movilizaciones de mayor resonancia mediática de estas últimas semanas. Sin pretender forzar las similitudes, otra vez se trata de movilizaciones en un servicio público, por la reivindicación o recuperación de derechos, y con un protagonismo evidente tanto de la movilización (huelgas, manifestaciones, acciones de solidaridad…) como de la capacidad de decisión de los trabajadores en lucha.

En el caso de los conductores de la TMB de Barcelona, el carácter asambleario de la lucha, impulsada por CGT y ACTUB, ha logrado una enorme unidad por la base y ha dejado en evidencia, aislado y contra las cuerdas al sindicalismo burocrático de CC OO y UGT, alineados con la empresa y contrarios a la movilización por el derecho de los conductores a disponer de dos días de descanso semanal.

Estas luchas –junto a otras como las del transporte público valenciano, por ejemplo– apuntan a que, después de un largo período de letargo del movimiento obrero, algunos sectores, en principio los menos expuestos a procesos de deslocalización y destrucción de empleo, empiezan a recuperar el pulso reivindicativo contra las distintas expresiones de la precariedad laboral (contratación temporal, largas jornadas…) y contra los bajos salarios, recuperando la combatividad y los métodos de toma de decisiones y de movilización olvidados en los últimos años.

Otras huelgas en demanda de derechos laborales
Tras una legislatura marcada por el pacto social entre empresarios y sindicatos, los indicadores económicos que se asoman llevan a pensar que difícilmente el Gobierno vuelva a disfrutar de la misma escasez de protestas. Si en años de crecimiento basado en el ladrillo el reparto de las ganancias brilló por su ausencia, cuesta pensar que en tiempos más difíciles se repita la pasividad en las calles. Junto a los conflictos mencionados, otras luchas muestran cómo diferentes sectores plantan cara a la precarización de las condiciones de trabajo. Aquí señalamos sólo algunos de ellos.

- ANDALUCÍA Huelgas en el transporte de viajeros por carretera. CGT ha convocado diferentes huelgas durante Semana Santa en el transporte de viajeros por carretera. Desde la Federación Andaluza de Transportes del sindicato se denuncia la precariedad en el empleo, y las jornadas irregulares y maratonianas, que afectan directamente a la seguridad de conductores y viajeros.

- GRANADA. Huelga en el servicio de vertederos. El 11 de febrero comenzó la huelga indefinida de trabajadores de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas. La causa en esta ocasión es que ésta no ha llevado a cabo las subidas salariales incluidas en el convenio provincial. Más información: www.redasociativa. org/gas/.

- BARCELONA. Paros en Señales y Comunicaciones del Metro. Los trabajadores de la sección de Señales y Comunicaciones del Metro de Barcelona vuelven a convocar jornadas de huelga para los días del 25 al 28 de marzo y del 31 de marzo al 4 de abril con dos horas de paro en cada turno. El motivo: reclamar la recalificación salarial de las categorías que componen dichas secciones y que ya le llevaron a realizar tres semanas de paro en febrero y marzo.

- FUNCIONARIOS DE JUSTICIA. En huelga indefinida desde el 4 de febrero. La huelga de funcionarios de las CC AA que no tienen transferidas las competencias de justicia alcanzaba al cierre de esta edición su sexta semana, y no parece cercano el acuerdo entre Administración y sindicatos convocantes (CC OO, UGT, CSIF y STAJ). Reclaman un aumento de 200 euros, es decir, la diferencia entre su sueldo y el de sus compañeros de otras comunidades. Durante la protesta han llegado a encerrarse en el Ministerio de Justicia.

Enviar | Imprimir | delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter

Carné Diagonal
CreativeCommons Diagonal. C/ de la Fe, 10. 28012. Madrid. Tel.: +34 91 184 184 6 || webmaster[@]diagonalperiodico.net
RSS || Hecho por dabne.net con SPIP en Nodo 50