Periódico Diagonal

ANÁLISIS: EL DEBATE SOBRE LAS EJECUCIONES HIPOTECARIAS SE HACE PÚBLICO

Dación en pago, una solución posible y necesaria

El miedo del Gobierno a la banca ha impedido la aprobación de medidas para mitigar el impacto del fin de la burbuja inmobiliaria en las familias.

ADRIÁ ALEMANY / Miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca
Lunes 14 de febrero de 2011.  Número 143  Número 144

En los últimos años, miles de familias en el Estado español han descubierto horrorizadas que al quedarse sin ingresos y no poder hacer frente al pago de su hipoteca, no sólo se enfrentan al drama de perder su vivienda, sino que además se les condena con una deuda de por vida. Desde hace dos años, la voz organizada de los afectados ha conseguido elevar a debate público una propuesta: regular la dación en pago, para que con la entrega de la vivienda se liquide la totalidad de la deuda hipotecaria. A medida que la propuesta se ha ido abriendo hueco en los medios de comunicación, ha ido recogiendo la adhesión de entidades sociales y organizaciones sindicales, obligando a las formaciones políticas a posicionarse públicamente. Sin embargo, ¿por qué no se aprueba la dación en pago? Para abordar esta pregunta es necesario analizar la evolución del debate y los argumentos desde sus orígenes.

Mitos que han caído

Primero fue aquello de que el contrato hipotecario era un contrato entre privados y que el Estado no podía intervenir. Hasta que el Estado intervino inyectando ingentes ayudas públicas para dotar de liquidez al sistema financiero sin exigir ninguna contrapartida. Luego vino la cantinela de que era un contrato libre entre las partes y que los únicos responsables eran los hipotecados, puesto que nadie les había puesto una pistola en el pecho para que firmaran. Pero tratar de iguales a los desiguales, y equiparar la necesidad de las familias de acceder a una vivienda a través de una hipoteca con el lucrativo negocio de los créditos hipotecarios de unas entidades financieras provistas de un ejército de economistas y abogados a sueldo, era un insulto a la inteligencia.

Además, en ningún lugar del contrato se especificaba la posibilidad de que el banco se adjudicase el inmueble por el 50% del valor de tasación, dejando al ex propietario con una deuda impagable para el resto de su vida. Posteriormente se atrincheraron en un subterfugio jurídico alegando que aplicar la medida con efectos retroactivos para aquellos contratos hipotecarios ya firmados era inaceptable en un Estado de derecho, ya que implicaba cambiar las reglas del juego en mitad de la partida. Pero la reforma laboral se encargó de echar por tierra esta excusa, rebajando a 20 días la indemnización por despido, con independencia de si los contratos laborales se habían firmado antes, durante o después de la reforma.

"La fortaleza del sector"

Uno tras otro, los argumentos que utilizaba el ejecutivo para rechazar la medida se han venido desmontando y lo que hace un año parecía un grito en el desierto, se ha convertido en un clamor popular. Ya nadie pone en duda la injusticia de un ordenamiento jurídico que sobreprotege los intereses de las entidades financieras y que hace recaer todo el peso de la responsabilidad sobre la parte más vulnerable e indefensa del contrato. Aun así, el Gobierno se muestra reacio. En unas recientes declaraciones, la ministra Salgado manifestaba la dificultad de aprobar una medida que “pondría en riesgo la fortaleza del sector financiero, base de la recuperación y del crecimiento económico” en un momento en el que los mercados internacionales tienen serias dudas sobre la solvencia del sistema.

Pero ¿alguien se ha molestado en cuantificar las pérdidas que conllevaría para el sistema financiero aprobar la dación en pago? ¿alguien se ha tomado la molestia de evaluar el coste económico y social que implica no aprobarla? Hagamos algunos cálculos. Según el Instituto Nacional de Estadística, Tinsa o el mismo Banco de España desde que alcanzó su máximo histórico en diciembre de 2007, el precio de las viviendas se ha devaluado un 20%. Desde 2007 hasta finales del 2010, los procedimientos de ejecución hipotecaria iniciados suman 300.000. Durante el auge inmobiliario, el importe medio de las hipotecas concedidas ascendía a 150.000 euros. Sin embargo, y habida cuenta de que la mayoría de procedimientos ejecutorios se producen para hipotecas suscritas a partir del 2004, el importe medio de las hipotecas ejecutadas es de un orden mayor. Siendo generosos y tirando al alza, pongamos que la deuda media es de 250.000 euros. Puesto que en la mayoría de casos el préstamo hipotecario se concedía por el 100% del valor del piso, una depreciación del 20% implica que cada vivienda se ha devaluado 50.000 euros. Si multiplicamos 50.000 euros por las 300.000 viviendas ejecutadas, nos da un total de 15.000 millones de euros. Es decir, si se aceptara la dación en pago, bancos y cajas perderían 15.000 millones de euros. Una cantidad que, sin ser despreciable, es un 25% inferior a los beneficios que obtuvieron durante el ejercicio 2009, muy inferior a los 100.000 millones de euros del FROB, y mucho menos significante si lo comparamos con el total de ayudas que en concepto de avales, compra de activos tóxicos e inyecciones de liquidez a tipos de interés subsidiado, han percibido las mismas entidades. El problema, por tanto, no es lo que pierden sino lo que dejan de ganar adjudicándose unas viviendas a precios de saldo, en lo que constituye un ejemplo de acumulación por desposesión.

A diferencia de lo que algunos pretenden hacernos creer, lo que mantiene en jaque a bancos y cajas españoles no es tanto la deuda hipotecaria de las familias como los activos que se acumulan en sus balances derivados de la quiebra de centenares de empresas del sector inmobiliario. Urbanizaciones fantasma, promociones sin acabar, miles de metros cuadrados por construir e imposibles de colocar en el mercado que han sufrido una depreciación infinitamente mayor que las viviendas procedentes de ejecuciones hipotecarias.

Un primer paso contra la crisis

Por otro lado, el coste de oportunidad de no aprobar la medida implica no sólo condenar a la pobreza y a la exclusión social a millones de personas, sino que supone hipotecar las políticas sociales presentes y futuras. Una sangría para las finanzas públicas locales, autonómicas y estatales obligadas a subsidiar el comedor de los niños, los libros de la escuela, las ayudas al alquiler, etc. No aprobar la medida implica excluir del circuito a millones de personas que acudirán a la economía sumergida ante la amenaza de que les embarguen el sueldo. Ello conllevará un incremento de la evasión de impuestos y una consecuente reducción de los ingresos públicos, en un contexto donde son más necesarios que nunca. Condenadas a una deuda de por vida, liberar a las familias supondría liberar unos recursos que contribuirían a reactivar la demanda interna y por lo tanto la economía. En un sistema donde el principal motor de la economía es la confianza, ¿cuál es el coste de dejar en la cuneta a centenares de miles de familias sin un horizonte de expectativas?

Ganar la batalla de la dación no solo supondría una victoria para las familias afectadas y una cuestión de justicia social. A nuestro entender es una condición necesaria, aunque no suficiente, para salir de la crisis. Significa romper la lógica perversa que imprimen los mercados y simboliza un primer paso para que la sociedad civil recupere el control democrático de la economía y el timón de la política, en estos momentos secuestrada.


¿QUÉ ES LA DACIÓN EN PAGO?

La dación en pago es una propuesta de mínimos que permitiría a las familias empezar de cero, una propuesta que, formulada de una u otra manera, se aplica en todos los países de nuestro entorno. A grosso modo es una figura parecida a la que se acogen las empresas que se declaran en quiebra para liquidar sus deudas con los acreedores. La propuesta que impulsada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y formulada por el Observatori DESC, se debatió en la comisión de vivienda del Congreso de los Diputados el pasado 16 de Junio de 2010 a través del grupo mixto ICV-IU-ERC, y se encuentra bloqueada por el Gobierno.

Enviar | Imprimir | delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter

Comentar este artículo

4 Mensajes del foro

  • Dación en pago, una solución posible y necesaria

    14 de febrero de 2011 16:41, por cesar
    una buena propuesta por parte de la PLATAFORMA DE AFECTADOS lo unico que nos falte es que se haga ecooo llegar a mas personas que sepan todo el mundo de la realidad de miles de personas en españa... suerte y sigan adelante les apoyo en lo que haga falta

    Responder este mensaje

    • Dación en pago, una solución posible y necesaria 4 de mayo de 2011 12:50, por criminal hipotecario, sin derechos

      Los medios periodísticos, solo abordan temas de actualidad, “políticos corruptos, guerras, bodas, famosos… Peo ningun medio habla, sobre la verdadera realidad, que padecemos los trabajadores, y, “LA SUPUESTA NUEVA CLASE INSOCIAL QUE LOS BANCOS, GOBIERNO, Y SINDICATOS, ACABAN DE CREAR” Esta nueva clase social a perdido toda identidad, nos han cambiado los nombres, apellidos, y Nº del DNI…y pasamos a ser, pertenencias bancarias, con Nº de hipoteca, grabado en nuestras frentes…asi pasamos a ser esclavos del régimen, implantado por gobierno, bancos, y sindicatos…

      Reformas en las siglas del “PSOE—BANCOS—Y SINDICATOS“

      PSOE- las cambia. por----P E E Z P P E D D T

      PARTIDO ESCLAVISTA ESPAÑA ZONA PROHIBIDA PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJADOR


      — -----

      SINDICATOS------ por-----S A L E D T

      SINDICATOS APOLLA LA ESCLAVITUD DEL TRABAJADOR


      — -------

      BANCOS Y CAJAS-----POR-----S D L E

      SENTRAL DE LA ESCLAVITUD

      Con las declaraciones manifestadas, por la señora vicepresidenta, señora Elena Salgado, son anticonstitucionales, atentatoria contra la honorabilidad, no solo de las personas con problemas hipotecarios, a los cuales se refirió que ese tema no será tenido en cuenta, por la restructuración financiera (omitió decir bancos, y poder mas rico) sino a todas estas FAMILIAS, que se ven en una GRAVE SITUACIÓN ECONÓMICA, POR FALTA DE EMPLEOS, por restructuraciones echas por el poder y para el poder bancario, a su favor….. 1º trimestre donde la concentración de reformas, recortes, aplicados por el gobierno, solo favoreció, a un mayor incremento de la pobreza, en España, y en un mayor enriquecimiento bancario,------- donde encima se quejan que el 1º trimestre, no cumplieron sus expectativas…. solo han ingresado, 22 mil millones de € netos… cuando una FAMILIA, no tiene ni para COMPRAR UNA MISERA BARRA DE PAN. Con la ambigüedad del gobierno sobre las soluciones… SI ESPAÑA CRECE, crece en POBREZA, con la ambigüedad de las soluciones de trabajo, que vienen prometiendo desde el inicio de su mandato… DE TRIMESTRE A TRIMESTRE…lo único que ha crecido, es la miseria en el estado, Español, APARTE DE SUS BOLSILLOS…( lo que se omite, es que quienes salen adelantes son los bancos… bueno el trabajador también sale… pero con los pies y en una caja de madera…

      1º, El gobierno es muy libre “a su entender” de considerar la negligencia del anterior gobierno, en abusar del ladrillo… y ustedes acabaron con el modelo de la construcción a partir del 2004, aplicando el no poder recaudar a su favor. por que ya estaba todo vendido… exponiendo el comentario del señor… Valeriano Gómez (no hace falta mas empleo en la construcción) --- (pero tampoco hace falta destruirlo, por que ustedes señores no se llevan su dividendo).

      2º, No lo es para afirmar que “el anterior gobierno se aprovecho del poder para inflar sus bolsillos con las estafas inmobiliarias--- (que ustedes, la continuaron) utilizando esas excusas, se exculpan de toda crisis. Donde sus proyectos de concentración es devastar y humillar al trabajador, a beneficio de unos pocos, amigos llamados bancos,… Donde la obligación del gobierno. si, así se le puede llamar, es el bienestar del ciudadano llamado vulgarmente. de a pie, y no el enriquecimiento de los suyos y los bancos.

      3º, Mientras al hacer tales reformas, apoyadas por el sindicato, o el gobierno, y el sindicato son unos absolutos ignorantes o lo hacen espurio, propio de un gobierno carente de las mas mínimas nociones de moral; ambas cosas impropia de un gobierno, y sindicato, que pretenden continuar siéndoles, y esta obligado hacerlo en representación de “TODOS LOS CUIDADANOS ESPAÑOLES, Y ES ASI.

      Responder este mensaje

  • Dación en pago, una solución posible y necesaria

    4 de mayo de 2011 23:39, por Paco

    ¿Sindicatos y partidos políticos nacionales a favor de la Banca?

    Ya he visto qué sindicatos y asociaciones de Cataluña están a favor de la Iniciativa Legislativa Popular para la dación en pago. ¿Qué ocurre? ¿Que a nivel estatal tienen dudas?. ¡Increible!

    Responder este mensaje

  • Dación en pago, una solución posible y necesaria

    15 de agosto de 2011 13:06, por Dem Green

    Todo lo que expone Adriá Alemany en su escrito me parece claro y legítimo. Servirá para la toma de conciencia popular, y tal vez, para el cambio de la ley.

    Sin embargo, el quid de la cuestión no creo que sea ese. Veámos.

    La ley hipotecaria no obliga a avalar (fiar) personalmente el préstamo. El préstamo hipotecario se garantiza con el bién hipotecado. Eso esta clarísimo en la ley. Servía entre otros fines a garantizar con algunos inmuebles que se hipotecaban unpréstamo solicitado. Quedaban, y quedan, fuera de la garantía el resto de bienes que uno pudiera tener.

    ¿Que ha ocurrido? Que desde los años 80 en que se privarizó el Banco de Credito Hipotecario, la banca privada se puso de acuerdo y no se ha concedido practicamente ninguna hipoteca sin hacer firmar al/los titular/res del prestamo hipotecario como fiadores. Esto se ha realizado en una situación de monopolio "de facto". Y ahí está la gran estafa. y, pienso, que ahí está la gran oportunidad.

    Hay que llevar a los tribunales esta practica monopolista que se ha realizado con total impunidad durante las últimas décadas. Denuciar que no hubo alternativa para obtener una hipoteca sino era avalando el préstamo como fiador/es.

    Por otro lado, bueno sería el cambio en la ley para que el prestamista estuviera obligado a aceptar la dación en pago, lo que evitaría gastos judiciales innecesarios. Pero insisto, aparte de la presión social ante el gravísimo problema que afecta a toda la comunidad, el punto rápido y practico para paralizar de momento las ejecuciones hipotecarias, sería denunciar ante los tribunales de manera solidaria esta práctica como abusiva, instando su anulación por ello.

    Responder este mensaje

Portada número 174
Portada número 174

Boletín radiofónico Diagonal 150
Boletín radiofónico Diagonal 150

CreativeCommons Diagonal. C/ de la Fe, 10. 28012. Madrid. Tel.: +34 91 184 184 7 || webmaster[@]diagonalperiodico.net
RSS || Hecho por dabne.net con SPIP en Nodo 50